sábado, 17 de octubre de 2009

actividad 24: Construyendo el mundo Wiki


Jimmy Wales es el creador de la herramienta enciclopedica mas grande del mundo, asi como una de las personas mas conocidad y mas buscadas de Inglaterra. Este personaje es el creador de una de las herramientas Web 2.0 mas utilizadas en el mundo, 43 veces mas grande que la enciclopedia britanica y es vista 230 millones de veces al dia osea 84 mil millones de veces al año, esto la coloca entre las 10 paginas mas visitadas en todo el mundo.

Lo mas ironico del asunto es que aunque es una de las paginas mas vistas del mundo en la actualidad, si nos referimos a ingresos que recibe pues no le va muy bien. Esto se debe que al momento de lanzarse wikipedia en el 2001 Jimmy Wales no diseño una estrategia para capitalizar su exito, a diferencia de myspace, youtube o Google, que supieron como entrarle al negocio de manera sobresaliente.

Uno de las retos mas grandes por lo que ha pasado Jimmy Wales es capitalizar todo el potencial que tiene wikipedia, para ello en el 2004 cofundo una empresa con fines lucrativos llamada Wikia, que no ha rendido muchos frutos. Apesar de todo lo que ha pasado la empresa Wikia Jimmy Wales ha anunciado el lanzamiento de un motor de busqueda de codigo abierto con lo que pretende diseñar una alternativa a Google, pero con la diferencia de que invitara a cualquier programados que quiera aportar ideas para el desarrollo del motor de busqueda que segun R.U. Sirius destruira a Google.

Para poder reunir fondos para el desarrollo de sus proyectos, wikia ha recaudado fondos de difrentes maneras, algunas de las empresas que han aportado como patrocidadores son, Bessemer Venture Partners, Omidyar Network,Marc Andreessen, Reid Hoffman y Mitch Kapor, ademas del conocidisimo fundador de Amazon Jeff Bezos, que aunque no dijo de cuanto fue su aportacion, ha manifestado su admiracion por Wales.

pero te has preguntado como nacio wikipedia?. Jimmy Wales que por cierto tiene una mestria en finanzas e impartio en la univesidad de indiana, despues de juntar dinero se tomo una vacaciones y se puso a buscar la manera de hacer dinero con la Red, para ello emprezo creando un buscador llamado Bomis, que no tuvo mucho exito, posteriormente diseño Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre, que termino obstaculizado por las estrictas reglas que exigia a sus colaboradores, basandose en eso y tratando de salvar el proyectu Nupedia, Wales empezo a trabajar con Wiki, un sistema desarrolado por el progrmador Ward Cunningham, que tenia la manera mas rapida de construir una base de datos de conocimiento compartida, por cierto Wiki significa Rapido en el lenguaje Hawaino, este sistema permitia a los visitantes añadir, borrar y editar sin necesidad de registrarse, de ahi nacio Wikipedia que en tan solo 2 semanas hizo lo que nupedia logro en 2 años, desde entonces Wikipedia se ha convertido en una de los sitios favoritos de los cibernautas.

actividad 23: Tamaño apropiado del sitio Web


Asi como al confeccionar un traje, para construir una pagina Web las cosas se necesitan hacer a la medida de las necesidades, y mas cuando se trata de crear una tienda virtual, por que no es lo mismo crear una pagina para una empresa que venta gelatinas que para una que venda, fabrique y distribulla refacciones para autos. Esto se debe a diferentes factores, el mercado, la extencion que el negocio tenga y algo muy importante el capital que tenga para invertir.

Analizaremos el siguiente caso: Tamaño apropiado

los objetiivos especificos de las empresas son:


empresa 1: Vendes Herramientas de jardin de Alta calidad
empresa 2: Vender enseres para baño

Lo que necesita tener el sistema:

empresa 1: exibidor de las herramientas que tiene el inventario, una seccion para describir la funcion de las herramientas para sacarle mas provecho, una seccion de los trabajos que se peuden hacer con las herramientas, una seccion de como realizar ciertos trabajos de jardineria y por supuesto una seccion para selecionar las herrameientas y compararlas.

empresa 2: una seccion que muestre el inventario, una seccion de como se veria el baño arreglado con los productos, una secion de tips de decoracion y el carrito de compras.

actividad 22: Caso Amenaza virtual


Esta pelicula no narra la historia de Milo, genio de la programacion, que junto con su amigo Teddy tiene la ilusion de fundar una compañia, lo que no saben es que ese negocio tiene gigantes poderosos que los han estado vigilando desde que se dieron a conocer en la universidad, por lo que son reclutados por una NURV una de las compañias mas importantes de telecomunicaciones, Teddy se reusa a unirse con ellos pero Milo emprende la aventura con esa empresa aun cuando habia escuchado rumores de que esa empresa robada las lineas de codigo y desaparecia a los que se interponian en su camino.

Es importante resaltar que esa empresa puede no estar muy fuera de la realidad, fuera del hecho de que asesinaban a los programadores a los que les robaban las lineas de codigo, hay muchas empresas en la actualidad que tienen el potencial economico para reclutar a los mejores de su campo, que cuando nos referimos aprogramadores, existen muchos que son muy buenos, pero pocos que son conocidos o logran destacar y practicamente unos cuantos que lo hace solos, normalmente para desarrollar proyectos de gran envergadura se requiere de un equipo muy fuerte y consolidado.

Algo que se ha logrado y de manera muy notable en la actualidad es que esos grupos de trabajo que crean proyectos gigantes, no necesariamente tienen que ser amigos o vecinos o compañeros de clase, nisiquiera vivir en el mismo pais, con el potencial del internet se peuden desarrollar poryectos enormes con multiples programandores aportando ideas y lineas de cogido para mejorar el sistema, algo parecido a lo que hace Wikipedia, que existen muchos colaboradores que enriquecen si contenido.

actividad 21: La larga cola


"La larga Cola", es un termino muy atinado cuando se refiere a la cantidad de personas que sueñas, empiezan o tiene un negocio y buscan el exito. Esto es porque son pocos lo que logran cocinar la receta perfecta del exito en los negocios y son muchisimos los que lo intentan, asi como tambien esos muchos que ahora son exitosos en algun memento estuvieron muy lejos de los primeros lugares de la cola, ya que no es facil encontrar esa combinacion entre idea y capitalizacion, por que son muchas las ideas que existen, pero son pocos las que las logran concretar de buena manera.

Un ejemplo muy claro es el de Jimmy Wales, fundador de wikipedia, que aunque su exito capitalizando su idea no ha rendido frutos, ya esta mas cerca de alcanzarlos que muchos otros, por que al inicio con su proyecto de su buscador web llamado "Bomis" que de seguro ni conocias, estaba muy lejos de la cola, pero ha dado pasos muy importantes y ahora esta en la cima junto con los grantes del negocio del internet como Yahoo, Google, Microsoft y otros, y eso ya es hablar de grandes ligas de la informatica.

Pero bueno lo importante de tener una idea es llevarla a cabo, no importa que avancemos lento, pero nunca dejar de estas en esa "Larga Cola", que el que persevera alcanza y algun dia nos llegara la oportunidad e triunfar y hay que estar preparados. SUERTE....

actividad 20: Caso Netflix


Netflix es una empresa dedicada a la suscripcion de entretenimiento en linea, y es una de las mas grandes de Estados Unidos , ya que cuenta con mas de 6.7 millones de clientes, los cuales tienen acceso a las de 85 mil titulos de DVD y cuentas con un stock de 55 millones de dvds en total.

El negocio en si de Netflix es rentar titulos de DVD en base a una suscripcion mensual de 8.99 dolares en promedio. Desde su fundacion en 1997 y desde que la empresa empezo a tomar un repunte importante ha tenido un incremento anual de clientes del 79% hasta el 2006, ya que en el 2007 su numero de suscriptores decayo debido a la incursion de competidores en el mercado.

Pero que hizo netflix para competir contra gigantes como Blockbuster que tiene mas de 20 millones de clientes y mas de 75 mil titulos de DVD, ademas de que cuenta con 9000 tiendas. Al principio fue dificil para Netflix, ya que por ejemplo en el año 2008, tuvo un ingreso de 1 millon de dolares, pero perdinas por mas de 11 millones, despues de eso Netflix cambio si modelo de negocio, al ampliar su sucripcion a nivel nacional, hizo relaciones con productores de hollywood para agilizar el acceso a los titulos recientes, amplio su sitio Web, y cambio su estrategia para que su marca fuera reconocida a nivel nacional.

Lo que le dio ventaja en el mercado a netflix fue su modelo de suscripcion, que en vez de cobrar una cuota con renta de cada DVD, cobraba una cuota mensual por servicio de rentas de peliculas ilimitadas, manejando planes como este:

plan basico(el mas polular)= permite sacar 3 piliculas al mismo tiempo en cualquier momento por 5 usd

plan Fans=permite sacar 8 peliculas a la vez por 23.99 usd

Netflix tambien elimino las cuotas de tardanza, para satisfacer los pedidos establecio almacenes en las areas mas importantes y llego a un acuerdo con el servicio postal para que sus envios no demoraran mas de 2 dias ademas de que para entregas de alto volumen envia postales para absorber los gastos de envio para los arrendatarios.

Son importante todos las estrategias de mercado que ha adoptado Netflix para salir adelante en un mercado como el del entretenimiento, habra que hacer conciencia de una cosa, aunque las cosas no salgan bien al principio, con un buen plan de trabajo y estrategias de mercado eficaces y arriesgadas en ocaciones se puede llevar a una empresa al exito.

actividad 19: Readaptacion de las marcas. Nokia


Nokia que fue fundada en 1985 y de origen finlandes es hoy en dia la empresa lider en venta y fabricacion de telefonos moviles, y una de las mejores en el ramo de telecomunicaciones.

Esta empresa que cuenta con ventas netas de 57 mil millones de euros, ahora esta cambiando o mejor dicho evolucionando, convirtiendose de una empresa fabricante y vendedora de celulares en una "compañia de servicios en internet".

Nokia ha dado ese giro enfocandose en la convergencia de la telefonia celular y el propio internet en los dispositivos moviles. Para ello lanzo Ovi.com que en Fines significa puerta, ha sido la base que contruyo para sus servicios en internet y aplicaciones moviles, entre ellos e-mail, calendario, archivos en el CLOUD, musica, mapas, contactos y videos.

La tactica que pretende implementar Nokia es convertir el telefono celular en la primera experiencia de internet para muchas personas o en una gran experiencia para el usuario web para otros.

ahora, por que se arriesga Nokia si le va muiy bien como esta, solo vean estos datos:

hay 6 mil 768 millones de personas en el mundo.
solo 24 % tiene acceso a internet (1 mil 669 millones)
pero en cambio 4 mil millones tiene un celular ( mas del 50 %) de los cuales 1 mil millones son usuarios de equipos nokia.

creo que son cifras suficientes para pensar que si el 25 % de personas en mundo tienen un nokia y ya son un mercado seguro o mas facil de convencer, todavia queda un 75 % de mercado, del cual obiamente hay muchos que estarian interesados en comprar un nokia si consigue su objetivo de llegar a una convergencia entre Equipos moviles e Internet de manera exitosa.

actividad 18: Adwords y Dell (presentacion)

En esta presentacion se muestran algunos puntos claves que pueden permitirle a una empresa tener exito de manera sencilla y lo mejor, gratis.

presentacion

actividad 17: Pocos ven el Celular como medio de pago. VISA


Hoy en dia la posibilidad de generara transacciones bancarias por medio de dispositivos moviles se ve un poco lejada, aun cuando mas de 4 mil millones de personas cuentan con un dispositivos moviles y menos de la tercera parte cuenta con tarjetas bancarias.

Actualmente no existen proyectos de alto impacto para incluir el pago por via de un telefono movil a exepcion de Japon que tienen en su agenda el desarrollo de pagos por dispositivos moviles como cuestion de urgencia, comenta Mario Ayuso, Director Regional de Productos para America Latina y el Caribe de Visa.

No solo es es hecho de que existan muchos celulares en circulacion, sino de que la mayoria de los usuarios ya cuentan con una conexion a la red Mundial "Internet", lo que podrian aprovechar los bancos para incluir los pagos electronicos por el Movil.

El comercio electrónico es otro de los campos en los que Visa planteó la posibilidad de recuperar su trono perdido ante plataformas en línea de pagos electrónicos como PayPal, un servicio propiedad de eBay que tan sólo el año pasado manejó un volumen de transacciones superior a los 2.3 mil millones de dólares, de acuerdo a su reporte financiero de 2008.

hay que meterle velocidad al asunto del pago electronico, ya que muchas empresas estan ganando terreno implementando pagos de manera mas sencilla y rapida.

actividad 16: Caso PayPal


La idea de PayPal fue concebida en 1999 por Peter Theil y Max Levchin y surgio de la necesidad de hacer transfrencias de dinero entre cuentas bancarias de manera sencilla y segura, solo con tener una cuenta de correo electronico.

Pero como funciona PayPal:



  1. Se tiene que tener una cuenta de correo, no importa cual.
  2. Posteriormente se crea una cuenta de PayPal en el sitio Web de la empresa, esta solicitud le pide datos de su cuenta bancaria que solo PayPal conoce.
  3. Con eso es suficiente, posteriormente cuando realize una compra y se paga con PayPal, el sistema rastra la cuneta Bancario y realiza el retiro y deposito en el destino, cobrando las respectivas cominsiones por la transaccion.
PayPal ha sido mucho Objeto de Fraude, ya que hay comerciantes que no entregan los bienes o servicios o incluso por el envio de correos electronicos fraudulentos a los clientes de PayPal con la finalidad de robar sus contraseñas, sus numeros de tarjetas y demas.

ciertamente la seguridad que ofrece PayPal no es la misma que la que tiene el Bancon la obligacion de ofrecer, esa ha sido una de las problematicas mas grandes que ha tenido que afrontar PayPal.

las estrategias mas inteligentes que deberia emprender PayPal deben estar relacionadas con la seguridad que se peuda ofrecer a los clientes, ademas de ofrecer herramientas mas completas para la realizacion de los pagos, y con esto buscar el creciemiento de la empresa y no el estancamiento en un sistema inseguro y para pequeños comerciantes.

actividad 15: Caso Google

actividad 14: Manual EDI (Presentacion)

actividad 13: Paypal, DineroMail, Muncom

Existen en internet diversas herramientas que nos permiten realizar pagos el linea de manera rapiday sencilla, entre una de las mejores opciones estan estas tres:

PayPal
MunCom
DineroMail


acerca de PayPal ya habiamos comentado algo en la actividad 16 de este blog, pero destacando lo mas sobresaliente esta que que es muy sencillo de registrarse, existe una gran variedad de tiendad que aceptan actualmente el pago con PayPal, pero buscando en internet encontre varias quejas acerca de la seguridad que tiene y los cobros sobregirados o exesivos y cargos que se les hace a los clientes. Pero creense su propio criterio, yo encontre eso por que eso estaba buscando.

De munCom no se mucho ya que por el momento esta en fase de prueba, pero por lo que pude ver es una especie de tienda virtual, no es como tal un sistema de pago, porque incluso acepta PayPal.

De DineroMael me lleve una gran impresion, ya que es algo que no es Norteamericano como la mayoria, ademas de que es un sistema de pago que tiene funciones como PayPal, ademas de integrar la posibilidad de que púedas hacer tus pagos por OXXO o SeveEleven, con eso de que "Casi no Hay" en Mexico, nos da una opcion mas sencilla y que le da un plus mas del pueblo al sistema.

actividad 12: Caso NuSkin


Nu Skin Enterprises es una compañía líder en venta directa que distribuye productos y servicios de calidad superiores a través de tres importantes marcas – Nu Skin, Pharmanex, y Big Planet.

Nuskin utiliza el potencial de su Extranet para obtener informacion sobre cosmeticos, nutricion y otro productos para el cuidado personal que la empresa ofrece. Nuskin espere reducir de manera significativa los costos operacionales, el flanqueo y el estaff que ahorita se requiere para tener el respaldo del distribuidor.

a los distribuidores les sirve para conocer los productos y darles un aspecto mucho mas formal, ya que se cuenta con un respaldo en la red.

El poder tener el contacto con los distribuidores es muy importante para Nuskin, ya que esto le da una solides a su empresa, ademas de que con ete tipo de tecnologias puede tener un contacto mas constante con cada uno de sus distribuidores de manera sencilla, rapida y lo mejor con un costo significativamnete bajo, tanto para NuSkin como para los distribuidores. es muy sencillo para los distribuidores interactuar con la organizacion sin tener que invertir en infraestructura adicional.

actividad 11: Caso Telcel-Zeebo



Zeebo es una videoconsola de sobremesa producida por Tectoy y QualComm. Su diseño está pensado en los países en vías desarrollo (aunque la verdad esto no tiene mucho sentido, debido a que Zeebo tiene un precio muy elevado, teniendo un precio mayor que otras consolas contemporáneas, las cuales tienen unas características mejores). Fue lanzada primeramente en Brasil, México y posteriormente en los países de Sudamerica.

El precio del Zeebo es de aprox. 2500 pesos.
Una de las ventajas mas importantes que tiene el Zeebo que lo diferencia de los ompetidores es el poder utilizar la conexion 3g directa de Telcel, lo que la convierte en una consola que se puede jugar online sin una conexion local de internet y con la misma velocidad que otras consolas similares.

los precios que se manejas para los juegos son relativamente bajos, acomparacion de otras consolas, pero eso no evitara que la pirateria exista, ya que aunque se vendas los juegos a 50 pesos, pirata siempre sale mas barato.

los factores de costos de produccion, empaquetamiento y distribucion son practicamente nulos, lo que permite tener bajos costos en los productos, lo que le genera su principal ventaja competitiva, que es los mismos juegos en una consola mas barata.

cabe mencionar que en Mexico el mercado es muy marcado, dominado por Nintendo con el Wii y posteriormente Sony y Microsoft con el Playstation y xbox respectivamente y sera dificil que una nueva consola se posicione en el gusto del publico, pero no imposible.

para finalizar mi opnion personal es que se esta metiendo en terrenos de gigantes como Sony y Nintendo y sera dificil competir, pero haber que de nuevo ofrece y ya veremos si la compramos, pero por el momento me quedare con mi PlayStation.

actividad 10: Caso Televisa VS Telmex

actividad 9: Caso Facebook


Facebook se creo en el año de 2004 como un pasatiempo de Mark Zuckerberg, que en ese entonces era estudiante de Harvard y lo hizo como un servicio a los estudiantes.

Al ponerse en marcha los principales clientes de FaceBook eran los estudiantes de Harvard y posteriormente se extendio a las universidades mas prestigiosas de Estados Unidos.

Una vez que FaceBook dejo de ser un servicio solo para estudisntes y se extendio a todas aquellas personas que tuvieran un correo electronico FaceBook fue denominado como la "Comunidad de Comunidades".

Actualmente FaceBook se encuentra presente en todo el mundo, en lo que respecta a America Latina Colombia es el Pais con Mayor cantidad de participantes, superando a paises de mayor poblacion como Mexico y Brasil.

Facebook compite con Google y MySpace que son sus rivales mas cercanos. La estrategia que ha desarrollado FaceBook para competir con estos gigantes es la de abrir la plataforma o otros desarrolladores y que se queden con el dinero de lo que desarrollen, convirtiendo asi a FaceBook en un Sistema Operativo Social de la Web, lo que porsupuesto es la vision que pretende alcanzar su creador Mark Zuckenberg.

Actulamente FaceBook cuenta con 250 millones de Usuarios, pero esta prohibido en paises como Iran, Birmania y Butan.

registrate aqui... http://www.facebook.com/

actividad 8: Caso Ingram



Ingram Micro México S.A. de C.V., el distribuidor de TI líder en México, es una subsidiaria de Ingram Micro Inc., el proveedor mayorista de productos y servicios de tecnología más grande del mundo.
Con sede en Santa Ana, Cal. Ingram Micro brinda servicio a 150 países y es el único distribuidor de TI global con operaciones en Asia y cuenta con 114 centros de distribución en 34 países.
Clasificada en el número 69 en Fortune 500, Ingram Micro generó ingresos por $35.0 billones de dólares en el año fiscal 2007.
En Latinoamérica, Ingram Micro está presente en México, Brasil, Chile, Miami, Florida y atiende al resto de los países de la región a través de sus oficinas en Perú y Argentina. Ingram Micro México es el mayorista líder en el país. Además de sus oficinas corporativas y centro de distribución en la Ciudad de México, Ingram Micro México cuenta con oficinas de venta en Hermosillo y Tijuana, y sucursales en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, Mérida y Querétaro dando servicio a todo el canal de distribución en la República Mexicana.
Como comentario personal considero que las empresas mayoristas como Ingram son muy importantes para la econonia de muchas personas que se dedican o se piensan dedicar al comercio de tecnoligias de informacion, asi como esta empresa hay otras como Bell Micro, Aem, entre otras. El tipo de mercado que abarcan estas empresas mayoristas no son en gram medida las grandes empresas, si no las pequeñas y micros que se quieren dedicar al comercio de productos de tencologia

actividad 7: Caso Geocities




Geocities de David Bohnett es un ejemplo de exito, debido a que su crecimiento fue increiblemente acelerado. les platico rapidamente que es geocities: David Bohnett en 1994 se dio cuenta de que millones de personas estaban deseosas de crear su propia pagina web, debido al exito que estaban teniendo y que el esperaba que tuviera el Internet en un futuro cercano, tomando en cuenta esto se dio a la tarea de crear un sitio donde las personas pudieran tener de manera sencilla y gratuita una Web Page.
les explico rapidamente como funcionaba este servicio, En su diseño original, los usuarios seleccionaban un "barrio" en el que alojarían su pgina web. Éstos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo con su contenido — por ejemplo, sitios relacionados con los ordenadores se situaron en Silicon Valley y todo lo relacionado con el entretenimiento se asignaba a holliwood luego el nombre del sitio o un barrio/calle y un número de casa. Posteriormente ese esquema se abandonó en favor de otro con el nombre del usuario como subdominio, aunque hasta antes de su cierre, varias páginas continuaron usando el sistema original.
Geocities tuvo una gran escalonada por la sencilles que le daba a alos usuariuo de poder tener una web y mas que era gratuita, en el momento de que la empresa Yahoo adquirio esta compañia hubo muchos problemas, inclusive perdidas estimadas de hasta 8 millones de dolares en el cuatrimestre final de 1998, y despues de varios intentos de Yahoo de volver a sacar la compañia adelante, anuncia su cierre el 26 de octubre de 2009.

actividad 6: Caso AMIPCI


AMIPCI es la asociacion mexicana de internet, esta empresa se encarga de investigar el uso del internet en Mexico, lo que genera un parametro para las empresas de hacia donde esta mas dirigido en uso del internet en el pais y buscar nuevas areas de oportunidad para ellos o para personas que deseen empezar en el ambito del comercio electronico.

Las cifras que analizaremos son de una investigacion que se realizo con 21 empresas en Mexico y que se llevo acabo en el 2007.

Acontinuacion mencionare algunos de los datos mas importantes del analisis que se realizo.

Importe de ventas realizadas en el 2007 en internet: $995 millones de dolares
Crecimiento anual estimado para el 2008: 78% lo que resulta en $1,621 millones de dolares
Distribucion de ventas por segmento: 72% en turismo y 28% consumo general
Sistemas de pago: 70% tarjetas de credito, 13% efectivo y 4% paypal, tarjeta de afinidad y otros.
Servicios mas Pagados: Aerolineas, entretenimiento, hoteles, tiendas departamentales, etc. en el orden que los puse.

Si deseas saber mas y conocer el estudio mas reciente accesa aqui:

http://amipci.org.mx/estudios/